General

¿Los guantes y el empaque son biodegradables?

Solo el látex natural es significativamente degradado por la oxidación cuando es expuesto a la luz solar (UV). Sin embargo, el nivel de biodegradabilidad es menor que el de la basura orgánica. Los guantes hechos de otros materiales incluyendo fibras sintéticas o naturales son solamente biodegradaos ligeramente. 

¿Que es la clorinación?

Involucra el lavado en agua que contiene cloro disuelto, seguido de una neutralización y un enjuague para eliminar cualquier residuo. La clorinación puede ser llevada acabo en la linea de producción (En cuyo caso solo el interior del guante es clorinado) o en la fase de post-producción (en donde el guante es clorinado por afuera y por adentro). El cloro modifica la estructura química de la superficie del guante. El proceso es permanente e irreversible. La clorinación algunas veces es conocida como halogenación y se puede referir al acabado suave de los guantes.

¿Por que clorinado?

El plástico no resbala, particularmente el látex natural. La clorinación hace la superficie más resbalosa provocando que sea más fácil el enguantado y desenguantado. Por lo tanto es un proceso esencial en los guantes que no tienen un interior flocado o empolvado. Los guantes desechables sin polvo hechos de látex natural o de nitrilo estan clorinados.

¿Cuales son las ventajas?

¿La clorinación tiene alguna otra ventaja además de la propiedad de resbalar? Son guantes limpios de fibras o polvo, Pueden ser usados en cuartos limpios, o en procesos de alimentos, Se extraen las substancias solubles (inluyendo las proteinas del látex natural)  y se ajusta a un pH neutro. Excelente tolerancia en la piel.

¿Existe algín incoveniente?

El hecho de que se use cloro en este proceso puede crear algunos problemas ambientales para el fabricante. Además los guantes tratados con clorinación son regularmente más caros. Finalmente los guantes que se trataron con clorinación externa pueden ser muy resbaladizos y pierden propiedades de agarre.

Los guantes usados asi como su empaque no deben de tener un impacto adverso en el medio ambiente.

¿Que es HDPE?

HDPE Siglas en inglés que corresponden a Fibras de Polietieno de Alta Densidad.

El uso de fibras de HDPE asegura una excelente resistencia al corte con un espesor delgado para una buena destreza.

En la norma EN 407 ¿Que corresponde a la resistencia al contacto con el calor?

La resistencia al contacto con el calor corresponde a la segunda figura bajo el pictograma de la EN 407.

La Norma EN 407- El nivel del contacto al calor mide si se necesitan 15 segundos o mas para elevar la temperatura dentro del guante por 10°C, en un ambiente a temperatura ambiente y en contacto constante con la pieza caliente.

La temperatura de la pieza varia dependiendo del nivel definido por la Norma:

> Nivel 1 - 100°C

> Nivel 2 - 250°C

> Nivel 3 - 350°C

> Nivel 4 - 500°C

Algunos materiales se funden a altas temperaturas y perjudican las porpiedades mecanicas del guante. 

La norma EN 407 no considera la degradación de los materiales: un guante puede cumplir con la Norma aún si sus materiales se deterioran a las temperaturas definidas.

¿Cuál es la diferencia entre una quemadura de primer, segundo y tercer grado?

Una quemadura de primer grado afecta sólo la epidermis.

Una quemadura de segundo grado afecta la dermis en algún nivel (superficial o profunda). 

Una quemadura de tercer grado afecta ambas la epidermis y la dermis, destruyendolas completamente. No es posible la regeneración.  

¿Como leer la tabla de Resistencia Química?

Los folletos de los productos Mapa Professional proveen una información detallada del desempeño de los guantes de protección química. ¿Cual es el proceso involucrado? 

Existen dos fenómenos que caracterizan la resistencia de un guante al entrar en contacto con cierto químico:

  • Degradación: Deterioro del guante, que se manifiesta en las propiedades físicas del guante  (ej. suavidad, endurecimiento).

  • Permeación: Un fenómeno característico de los solventes donde, dependiendo del tipo, puede impregnar gradualmente el guante, algunas veces sin señales visibles de degradación.

Las tablas de Mapa Professional tambien muestran los resultados de las pruebas de degradación y permeación realizadas por un laboratorio (veer la descripción de las pruebas abajo):

> Índice de Degradación: Va de 1 a 4 En donde la puntuación más alta representa la degradación más baja del guante en contacto con el químico.

> Tiempo de Tránsito:expresado en minutos, obtenido a base de la prueba de permeación según  la norma  ASTM F739 o EN 374 a menos que se estipule de otra manera.

> Índice  de Permeación: De 1 a 6 según la norma EN 374 donde entre más alta sea la puntuación más tiempo le lleva al químico impregnar el guante.

Con el fin de ayudarle a escoger el guante mas apropiado, Mapa le ofrece un Índice de Resistencia Química. Las claves para el índice son las siguientes:

ÍNDICE DE RESISTENCIA QUÍMICA

+ + Contacto Prolongado Es posible el contacto prolongado del guante con el químico (con el límite del tiempo de tránsito).

+ Contacto Intermitente Es posible el contacto intermitente del guante con el químico(por un periodo total que es menor que el tiempo de permeación).

= El guante puede ser usado contra salpicaduras del químico.

- No es recomendado el uso del guante.

¿Como interpretar los datos de Resistencia Química?

Su catálogo Mapa le ofrece una guía que describe el desempeño de 5 materiales principales de los cuales están hechos los guantes en relación con numerosos quimicos. Esto le permite identificar el material, que en teoría, es el más adecuado para su aplicación.

La tabla de resistencia química muestra numerosos resultados de pruebas obtenidas principalmente con solvontes puros, pero también con acidos, bases, desinfectantes, etc., y donde se indica el grado de dilución en agua.Mapa esta simpre haciendo un esfuerzo para añadir nueva información a esta tabla, actualizandolo con resultados de nuevas pruebas de quimicos usados por el cliente. 

Estas tablas no pueden ser usadas en productos más complejos como mezclas de solventes. Por favor contacte al Servicio Técnico de Mapa para información acerca de que guante es el mejor para este tipo de mezclas.

Los datos estan basados en resultados de pruebas de laboratorio y no deben de ser tomados como evidencia del desempeño en el área de trabajo. Por lo tanto se le aconseja correr una prueba preliminar para asegurar que el guante es el apropiado para la aplicación. 

Si quiere saber cual guante es el mejor para cierta aplicación química, la cual no está incluida en la tabla de Mapa, usted debe contactar al Servicio Técnico y proveer la siguiente información:

• Químico(s) utilizados:  Indicar el numero de CAS# del químico o en el caso de mezcla de quimicos  (Proveer la hoja de seguridad de la mezcla). Indicar la temperatura, tipo de contacto (salpicaduras, contacto intermitente, etc.), Resistencia mecánica requerida, calor, frío, etc.

• Otros riesgos: ej. otros contactos quimicos (productos quimicos, tipo de contacto...).

• Limitantes relacionadas con el área de trabajo:  Operaciones de manipulación (destreza, sensibilidad), longitud del guante, Recubrimiento anti- deslizante, contacto con alimentos, etc…

¿Cual es la vida útil de los guantes?

El  procedimiento de almacenamiento es el principal factor que determina la vida útil del guante. Los guantes deben de ser guardados en gabetas protegidos de la luz solar, luz artificial, humedad y guardarse a una temperatura entre los 40° F - 95° F. Bajo estas condiciones de almacenamiento la vida útil de los guantes debe de ser la siguiente:

Guantes de Látex Natural = 2 years

Neopreno, Nitrilo Vinyl (PVC) = 2 1/2 años