Protección química

Además de en el mundo de la industria química, muchísimas personas tienen que, en sus trabajos, enfrentarse a un riesgo químico cuando manipulan productos más o menos agresivos (aceites, ácidos, disolventes...). Más de 100 000 sustancias químicas diferentes están hoy catalogadas (identificadas gracias a su número de CAS). La tabla siguiente refleja las prestaciones de diferentes materiales sobre algunas importantes sustancias. La elección de un guante que ofrezca una protección adecuada a cada aplicación es pues una tarea compleja, ya que tiene que tener en cuenta numerosos parámetros, como la familia química del producto manipulado, el tiempo de contacto, el nivel de destreza requerido, los riesgos asociados...

Para responder a la diversidad de los problemas encontrados, Mapa Professionnel propone una larga gama de guantes de protección concebidos a partir de diferentes polímeros que, por su naturaleza intrínseca, tendrán un comportamiento muy diferente ante un mismo producto químico..

Seleccione los guantes más adecuados para sus necesidades:

Identificar la familia de productos químicos a la que pertenece la sustancia que usted manipula. Para ello puede utilizar la ficha de datos de seguridad facilitada por el fabricante del producto químico: el compuesto predominante de la sustancia le orientará hacia una u otra familia química.
Determinar el material que mejor le protegerá en su aplicación específica

Lo sabía?

Para caracterizar el rendimiento de los elastómeros y plásticos utilizados para fabricar guantes de seguridad, se llevan a cabo pruebas para determinar el comportamiento de los materiales a la hora de enfrentarlos a las diferentes familias de productos químicos. Las pruebas evalúan:

El tiempo de permeación en presencia de un determinado producto químico, es decir, el tiempo que tarda el producto químico en penetrar en el guante a nivel molecular. En algunos casos, no hay ningún deterioro visible del guante.

El índice de degradación del guante en contacto con un determinado producto químico, es decir, el grado de deterioro del guante, reflejado por una alteración de sus propiedades físicas (por ejemplo, ablandamiento, endurecimiento, etc.).

Mapa Professionnel tiene en cuenta estos diferentes parámetros a la hora de determinar el rendimiento relativo de las diferentes familias de guantes para ayudarle a hacer la mejor elección.

e-catalogue "Protección química"