¿Los guantes y sus embalajes son biodegradables?

El látex natural es el único que resulta degradado de forma significativa por la oxidación cuando se expone a la luz solar (UV). Sin embargo, su biodegradabilidad es menor que la de los residuos orgánicos. Los guantes hechos de otros materiales que incluyen fibras naturales o sintéticas son solo, como mucho, ligeramente biodegradables.

¿Pueden incinerarse los guantes?

En general, los guantes y sus embalajes pueden destruirse en incineradores de residuos domésticos u otros equipos similares. Sin embargo, los guantes de PVC (o vinilo) pueden plantear un problema cuando sea necesario incinerar grandes volúmenes. De hecho, la incineración de estos guantes provoca la emisión de altos niveles de cloruro de hidrógeno, lo cual podría provocar daños a las instalaciones de incineración.

Conviene destacar que los guantes que se han contaminado durante el uso con productos biológica o químicamente peligrosos deben guardarse y destruirse de acuerdo con la normativa local por la que se rigen los residuos peligrosos.

¿Y los embalajes?

Los embalajes de polietileno y cartón cumplen la Directiva europea 94/62/CEE (orden n.º 98-638 de 20 de julio de 1998), y pueden incinerarse o reciclarse.

¿Cómo se lee una tabla química de resistencia?

El folleto de productos Mapa Professional ofrece información detallada sobre el rendimiento de los guantes de protección en contacto con productos químicos. ¿Cuál es el proceso?

¿Cómo se incluye?

Hay dos fenómenos que caracterizan la resistencia de un guante al contacto con un producto químico determinado:

Degradación: deterioro del guante, manifestada en la modificación de las propiedades físicas (p. ej.ablandamiento o endurecimiento).
Permeación: un fenómeno característico de los disolventes que, según el tipo, pueden penetrar gradualmente en el guante, a veces sin signos visibles de degradación.
Las tablas Mapa Professional muestran también los resultados de los tests de degradación y permeación realizados en laboratorio (véase la descripción de los tests más abajo). Muestran: un índice de degradación de 1 a 4 con una alta puntuación que significa una baja degradación del guante en contacto con el producto químico.
Tiempo de tránsito: en minutos, obtenido sobre la base del test de permeación realizado de acuerdo con la norma EN 374 a menos que se establezca lo contrario.
Un índice de permeación de 1 a 6 según la norma EN 374, donde cuanto mayor sea la puntuación mayor será el tiempo que tarda el producto químico en penetrar en el guante. 
Para ayudarle a elegir los guantes más adecuados, Mapa proporciona un índice de resistencia química. La leyenda de dicho índice es la siguiente: ÍNDICE DE RESISTENCIA QUÍMICA
+ + El guante puede estar en contacto prolongado con el producto químico (dentro del límite del tiempo de tránsito)

+    El guante puede estar en contacto intermitente con el producto químico (durante un periodo total que es inferior al tiempo de impregnación)

=   El guante puede utilizarse contra salpicaduras de productos químicos

-     No se recomienda utilizar el guante.

¿Cómo se mide la degradación?

Método

Se corta un pedazo del guante y se coloca pega a la parte superior de un vaso de precipitado que contenga el producto químico probado. Se da la vuelta al vaso de precipitado; el guante entra en contacto con el producto. Al cabo de una hora de contacto, se da la vuelta al vaso de precipitado a su posición inicial y se efectúa inmediatamente un test de punción con una aguja tal como indica la norma EN 388.

Resultado

Este test permite medir el tiempo (en minutos) que tarda el producto químico en atravesar el guante, en unas condiciones equivalentes a la inmersión total del guante.
El test se realiza a 30 °C para simular la temperatura de la mano. El test dura como máximo 8 horas.
Si no se produce ninguna permeación, se indica que el resultado es «> 480 minutos». De acuerdo con la norma EN 374, el tiempo de impregnación se representa con un índice de permeación de acuerdo con la siguiente tabla:

Fuerza residual

(in Newton ) <5 5 to 10 11 to 15 >15
Índice de degradación 1 2 3 4
El guante con el índice más alto es el más resistente a la degradación.

¿Cómo se mide la permeación?

Método (según la norma EN 374-3)

Se coloca una muestra de guante en una celda de prueba formando una membrana que separa dos compartimentos.
Se pone el producto químico en uno de los compartimentos. La muestra representada por la superficie externa del guante se pone en contacto con el producto químico.Un líquido o gas circula en el otro compartimento y se prueba periódicamente para ver si algún otro producto químico ha penetrado el guante

Resultado

Este test permite medir el tiempo (en minutos) que tarda el producto químico en atravesar el guante, en unas condiciones equivalentes a la inmersión total del guante.
El test se realiza a 30 °C para simular la temperatura de la mano.
El test dura como máximo 8 horas. Si no se produce ninguna permeación, se indica que el resultado es «> 480 minutos».
De acuerdo con la norma EN 374, el tiempo de impregnación se representa con un índice de permeación de acuerdo con la siguiente tabla:

Tiempo de impregnación

Superior a (en min) 10 30 60 120 240 480
Índice de permeación 1 2 3 4 5 6

El guante con el índice más alto es el más resistente a la degradación.
Una puntuación de 0 indica que el tiempo de impregnación es inferior o igual a 10 minutos.

Interpretación práctica de los datos de resistencia química

Su catálogo Mapa ofrece una guía en la que se describe el rendimiento de los 5 materiales principales de los que están hechos los guantes en relación con muchos productos químicos. De este modo, puede identificar el material que, en teoría, mejor se adapta a su aplicación.

La tabla de resistencia química muestra muchos resultados de pruebas obtenidos principalmente con disolventes puros, pero también con ácidos, bases, desinfectante, etc., en los que se indica el grado de dilución en agua. Mapa se esfuerza constantemente en añadir esta información actualizando periódicamente las tablas con nuevos resultados de pruebas sobre los productos químicos que utilizan ustedes, los clientes.

Estas tablas no pueden utilizarse para calcular datos detallados sobre productos más complejos, como mezclas de disolventes. Póngase en contacto con la asistencia técnica al cliente de Mapa para saber cuál es el guante más adecuado para dichos productos.. Los datos se basan en los resultados de pruebas de laboratorio y no deben considerarse como la demostración del rendimiento en condiciones de trabajo reales. Así pues, le recomendamos que realice una prueba preliminar para asegurarse de que los guantes son apropiados para la aplicación.

Si desea saber qué guante es el más adecuado para una aplicación química que todavía no esté incluida en la tabla Mapa, póngase en contacto con la asistencia técnica al cliente de su país y proporcione la siguiente información:

Producto(s) químico(s) correspondiente(s): indique la denominación química.

No olvide mencionar todas las sustancias químicas empleadas en una mezcla (si es necesario, facilite la ficha técnica de salud y seguridad).

Indique la temperatura, el tipo de contacto (salpicaduras, contacto intermitente, etc.), la resistencia mecánica requerida, calor, frío, etc.

Otros riesgos: otros contactos con sustancias químicas (producto químico, tipo de contacto…).

Restricciones asociadas al puesto de trabajo: operaciones de manipulación (destreza, sensibilidad al tacto requerida), longitud del guante, revestimiento antideslizante, contacto con alimentos, etc.

¿Cuál es el rango de temperatura en los modelos de guantes MAPA?

A continuación se indican las directrices de protección térmica para los materiales de los guantes MAPA:

Butilo: Máx. 300 °F - Mín. –35 °F
Fluoroelastómero: Máx. 480 °F - Mín. –10 °F
Nitrilo: Máx. 280 °F - Mín. 0 °F
Neopreno: Máx. 280 °F - Mín. –15 °F
Goma natural: Máx. 212 °F - Mín. –45 °F
Poliuretano: Máx. 240 °F - Mín. 32 °F
PVA: Máx.330 °F – Mín. 5 °F
PVC: Máx. 175 °F - Mín. 15 °F

Máx. = Temperatura máxima que puede soportar el guante y seguir proporcionando cierto aislamiento a la mano.

Mín. = Temperatura mínima a la que el polímero será flexible y seguirá proporcionando cierto aislamiento a la mano.

Los rangos de temperatura precitados deben utilizarse como pauta general, ya que hay demasiadas variables posibles que predecir, como la masa del objeto manipulado, la duración del contacto o la eficiencia de la conductancia del material, por nombrar algunas.

Para contactar con nosotros

Si desea hacer una consulta comercial sobre nuestros productos o si desea tener más información técnica sobre nuestros guantes y su uso, por favor rellene uno de los formularios propuestos a continuación.