Legislación y normas europeas

La directiva 89/686/CEE estipula las exigencias esenciales para la comercialización de los guantes de protección dentro de la Unión Europea. Toda la gama Mapa Professional está certificada conforme con esos criterios y lleva la marca CE.

CE. Categorías de certificación

Categoría 1: El fabricante es responsable de la conformidad de sus productos con las exigencias esenciales de la Directiva.

 

Categoría 2: Certificado de conformidad obtenido de organismo notificado.

 

Categoría 3: Certificado de conformidad y control periódico de la producción en los locales del fabricante efectuado por organismos notificados.

European pictograms

Normativa relativa al contacto alimentario

Un reglamento europeo

Para saber más sobre manipulación de alimentos, primero debemos fijarnos en la legislación europea. El principal reglamento europeo (1935/2004) identifica y establece algunas reglas pero también especifica que los Estados miembros pueden adoptar medidas más concretas. Así pues, estas reglas pueden completarse con medidas nacionales.

Este reglamento (1935/2004) se aplica a cualquier objeto destinado a entrar en contacto con alimentos.

El reglamento 1935/2004: 

- Define los requisitos generales. Elementos definidos según las buenas prácticas de fabricación para garantizar que los alimentos no sean contaminados con ningún ingrediente en cantidades que puedan resultar peligrosas para la salud humana o modificar la composición de los alimentos.

- E identifica los materiales y artículos sobre los que pueden adoptarse medidas específicas:

  • Límite para una contaminación general o específica

  • Niveles límite de determinadas sustancias
  • Lista de ingredientes autorizados

- Destaca las condiciones de etiquetado: símbolo de la copa y el tenedor y/o «Para el contacto con alimentos». Las etiquetas de artículos no deben desinformar en ningún caso al prescriptor o al usuario.

La declaración sobre conformidad alimentaria

Establecida por el fabricante sobre la base de las pruebas realizadas sin comprobaciones obligatorias por terceros. Además, este aspecto no se comprueba al emitir el «AET» (certificado obtenido al final del proceso de certificación)

Así pues, se debe poner especial atención al interpretar esta imagen.

Directivas europeas específicas (82/711 y 85/572)

Establecen las directrices fundamentales y definen los simulantes que deben utilizarse para comprobar la contaminación de materiales según el tipo de alimentos.

Tres aspectos importantes:

  • Los materiales destinados a entrar en contacto con todo tipo de alimentos deben probarse utilizando estos 3 simulantes: Ácido acético al 3 %, etanol al 10 % y aceite de oliva refinado.
  • Los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos específicos deben probarse con uno o dos de los tres simulantes (véase la tabla recogida en la directiva 85/572). Ocasionalmente se utiliza agua destilada en lugar de ácido.
  • Por lo que respecta al simulante aceite de oliva: para tener en cuenta el hecho de que la contaminación de determinadas grasas puede ser muy inferior a la del aceite de oliva puro, la cantidad medida puede dividirse por un factor de reducción de entre 1 y 5, según el alimento. Como resultado, se presentan 5 grados alimentarios de las grasas

Resumen de las limitaciones jurídicas

Responsabilidad del productor agroalimentario: son los únicos responsables por ley de la calidad sanitaria de sus productos.

Pruebas reglamentarias muy específicas: Todos los componentes del guante deben destacarse en primer lugar en la lista local.
A continuación, el guante debe probarse para comprobar la presencia de contaminación general y específica según el tipo de alimentos manipulados.
IMPORTANTE: Un guante puede aprobarse para manipular determinados alimentos y no otros.

Las declaraciones de grado alimentario sobre los guantes están sujetos a una normativa estricta: para que un guante pueda etiquetarse con un solo símbolo de la copa y el tenedor, debe haber pasado todas las pruebas para todos los tipos de alimentos. Sin embargo, este símbolo puede ir siempre acompañado de restricciones de uso claras y estrictas.

IMPORTANTE: No hay ninguna ley que obligue a los productores de alimentos a utilizar guantes con este símbolo. Sin embargo, deben utilizar guantes que hayan superado las pruebas estandarizadas apropiadas para los alimentos manipulados, con el fin de garantizar de que no corran el riesgo de contaminar sus productos.

Categorías de certificación IFS y BRC

Al igual que las legislaciones y normativas internacionales (ISO 22000), las federaciones francesa, alemana e italiana de venta y distribución han desarrollado una categoría de certificación que se aplica sobre todo a la seguridad alimentaria: IFS («International Featured Standard for Food», norma internacional de seguridad alimentaria).
El objetivo de la IFS 5 (su versión actual es la 5.ª) es ayudar a los productores a asegurarse de que no se produzca una contaminación durante su producción, y tiene en cuenta sus condiciones de trabajo reales.
El consorcio británico de comercio minorista BRC (British Retail Consortium) ha desarrollado una categoría de certificación similar para el Reino Unido: la «Global Standard for Food Safety».

Las normas IFS y BRC son revisadas a menudo para mejorar sistemáticamente la seguridad alimentaria.

Las principales cadenas de venta minorista imponen una auditoría anual (IFS 5 / BRC) para aprobar a sus proveedores.

  • Es obligatoria y se aplica a todas las plantas de producción: su principal aplicación se refiere a cualquier cosa que pueda entrar en contacto con alimentos durante el proceso de fabricación, lo cual atañe cada vez más a los guantes.
  • Está basada en la mejora continua: Si los fabricantes no cumplen plenamente las normas en la primera auditoría, los auditores se comprometen a hacer que los establecimientos vayan mejorando durante los años siguientes.

Dado que el símbolo de la copa y el tenedor no es lo bastante preciso, y su aplicación no es comprobada por una organización independiente externa, es necesario presentar los resultados de las pruebas oportunas, tanto sobre los alimentos como sobre las condiciones de trabajo.

El papel de Mapa Professional

  • Ofrecer una gama de guantes específicos que cumplan los requisitos legales

Cada vez que aparece el símbolo de la copa y el tenedor, se indican de forma clara y estricta todas las restricciones según la normativa europea que se aplica a los materiales y productos de contacto alimentario.

  • Véase la Directiva 85/572

En ella se recoge una tabla precisa de los resultados de contacto alimentario para 88 clases de alimentos.
Más información en este enlace: haga clic aquí

  • Proporcionar una solución personalizada

Las aplicaciones y usos de un guante pueden variar de un establecimiento a otro. Mapa Professional adapta su producto a cada situación.

 

CATEGORÍA 1: las condiciones de prueba reguladas (2 h, 40 ºC) representan las condiciones de trabajo.

  • Si el guante está aprobado para uso alimentario según la tabla de grado alimentario para los alimentos manipulados, Mapa Professional proporciona automáticamente el certificado de grado alimentario (certificado de Mapa Professional o específico del cliente).
  • Si el guante no está aprobado para uso alimentario según la tabla de grado alimentario para los alimentos manipulados, se considera incompatible y Mapa Professional ofrece un tipo de guante distinto.

 

CATEGORÍA 2: las condiciones de prueba reguladas (2 h, 40 ºC) no representan las condiciones de trabajo

Mapa Professional define y lleva a cabo las pruebas conformes al principal Reglamento 1935/2004.

 

En ambos casos, Mapa Professional responde plenamente a los sistemas de calidad y seguridad alimentaria (ISO 22000, HACCP).

Para contactar con nosotros

Si desea hacer una consulta comercial sobre nuestros productos o si desea tener más información técnica sobre nuestros guantes y su uso, por favor rellene uno de los formularios propuestos a continuación.